Trend

Desaprendiendo a conducir

Como todos los años, durante la celebración del CES algunas de las marcas más importantes de vehículos presentaron sus avances tecnológicos. Tal vez lo siguiente parezca un trailer de la 5ta temporada de Black Mirror o algo aún muy lejano, pero en resumen podemos decir una cosa, muy pronto tendremos que “Desaprender a conducir”.

 

Empecemos por una de las marcas más vendidas en México, Nissan:

  • La marca de autos japonesa presentó el IMx, un prototipo de vehículo eléctrico con 600km de rendimiento, nivel 5 de autonomía o lo que es igual a, ya no tienes que conducir para nada y un volante retractil porque, pues nadie lo va a ocupar.
  • No hay una fecha oficial de lanzamiento, pero el próximo modelo de Leaf, el cual se estrena a finales de este año, ya incorpora 2 de las tecnologías incluidas en el prototipo.

 

B2V.

  • Un sistema polémico que se encarga de leer la actividad cerebral del conductor y predice en todo momento sus reacciones. En otras palabras, haces como que manejas pero en realidad lo hacen miles de algoritmos al mismo tiempo. Polémico, pues mucha gente se ha cuestionado lo intrusivo de la tecnología y la seguridad de la información recolectada de nuestros cerebros.

 

 

Movilidad KIA:

  • La marca con más crecimiento en el mundo y en México presentó su coche autónomo nivel 4 (que al igual que en el nivel 5, no tienes que conducir para nada). Este modelo estará en pruebas masivas el próximo año y llegará a la venta en 2021.
  • Presentó la interconectividad de sus vehículos, gracias a una red 5g la cual llegará en algunos modelos en el 2025 o antes y en todos sus modelos en el 2030.
  • 16 nuevos modelos híbridos y eléctricos en el período 2018-2025.
  • Y un nuevo tablero digital conectado con Amazon y Alexa, lo cual permite iniciar sesión en cualquier modelo que lo tenga disponible y recordar tu configuración. Su implementación está enfocada en Wible, un servicio de carsharing que la marca koreana inaugura a finales de este año en Europa.

 

 

Volkswagen & NVIDIA:

  • El grupo Alemán no sólo presentó la nueva “Combi” del futuro, llamada I.D. Crozz, además anunció su alianza con NVIDIA.

  • La empresa que la mayoría ubicamos por sus tarjetas de video, ahora es el nuevo socio encargado de desarrollar toda la inteligencia artificial, la cual se encargará de que no volvamos a poner las manos en un volante, al menos para conducir.

 

 

Toyota e-Palette:

  • Con un servicio de vehículos enfocados en retail y servicios, Toyota y su plataforma e-Palette 
nos muestra como podría ser el futuro de nuestra movilidad, aunque esto implique no moverse. Si bien tampoco tienen fecha de lanzamiento, el 
Test de la plataforma se hará en los juegos olímpicos de Tokio 2020, y toda la experiencia generada se almacenará en el Toyota Big Data Center para su futura implementación.

 

 

Fisker EMotion:

  • De momento es sólo un prototipo y de hecho aún no tienen una fábrica en dónde construirlo , pero Fisker Inc. presentó su modelo eMotion. Para muchos el competidor extravagante de Tesla.
  • Este modelo ofrece un rendimiento de 650 km, 
780 caballos de fuerza y un 
nivel 4 autonomía, (que ya sabemos lo que implica).
  • Fisker Inc. no cuenta con muy buena reputación después de su bancarrota, pero ellos aseguran que para el 2020, serán competidores importantes en el mercado.

 

 

Y por último en esta entrada, Samsung & Harman:

  • La marca que vende más celulares en nuestro país, anunció el desarrollo de una cámara 360º que además incluye realidad aumentada.
  • Al igual que Kia, presentaron un 
tablero digital con Login para cada usuario
.
  • Un sistema de conexión 5g para los autos.
  • Y un 
app de copiloto que monitorea tus signos vitales mientras conduces, avisándote a través de su 
smartwatch cuando tienes sueño y necesitas dejar de conducir. Ya disponible para su descarga.

 

 

Ya lo dijo Patrick Koller, CEO de Faurecia: 

“La revolución automotriz se hará con inteligencia artificial, sensores y datos aplicados a mejorar la vida de las personas. Vamos a aprender de tus comportamientos dentro y fuera del auto, a tomar acciones como ajustar tu asiento, dar un masaje, ajustar la temperatura, asegurar que no te duermas, todo mientras ya no manejas.

En los próximos veinte años, los autos serán un tipo más de wearable.”

 

Si te interesa conocer más insights sobre el tema, puedes colaborar conmigo y Christopher Barley en el canal de Are.na llamado El futuro de los autos

También deberías de leer