Matemáticas a tu alcance‘ es el nombre del canal de YouTube de Cristina González Bermúdez, docente de la Universidad Jesuita de Guadalajara (ITESO), en el que imparte cursos y clases de forma gratuita y con el que ha tenido ya más de 2.3 millones de visitas de todo el mundo.

Su inspiración llegó después de leer un reportaje en la revista Reader’s Digest acerca de Maestros sin Fronteras, una organización internacional que provee información, herramientas y capacitación para maestros alrededor del mundo, e inmediatamente después tomó la decisión de grabar sus cursos.

Un tiempo después la epidemia de AH1N1 dejó sin clases a miles de alumnos por más de una semana en México, por lo que inmediatamente le recomendaron subir sus videos a YouTube y fue así como comenzó a enseñar de forma gratuita online.

La maestra Cristina González está además aplicando una nueva estrategia llamada ‘Flip Education’ que obligará a sus alumnos a ver el curso en línea para después trabajar acerca de él en la clase presencial.

Esta no es la primera vez que vemos un tipo de educación online en México, aunque estoy segura de que es la primera vez que se documenta un alcance tan importante a nivel mundial, por lo que no nos deja de asombrar que la iniciativa de una sola persona haya llegado tan lejos y tenga hoy en día tanto impacto.

Una felicitación a la maestra Cristina González y una invitación abierta para todos a expresar lo que queremos que los demás aprendan de nosotros, la educación y la sabiduría es sin duda uno de los alimentos más importantes para el ser humano y el internet es la mejor manera de hacerlo llegar a miles y miles de personas.

Leave a Reply

Your email address will not be published.